¿CÓMO USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL? APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ENRIQUECIDAS CON TIC
1.
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías son una
realidad en las aulas de Educación Infantil por ello la principal tarea del
profesor, es planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen
a las capacidades de los alumnos, a las competencias a desarrollar y a la metodología
y estrategias didácticas que le otorguen consistencia y valor educativo (el
aprendizaje de nuestros alumnos está en función de las metodologías y
estrategias didácticas utilizadas por el profesor).
Hoy en día, existen
herramientas y servicios para casi todo. La innovación tecnológica no tiene por
qué venir asociada a una innovación didáctica, ni viceversa. Se empieza a
confundir la innovación pedagógica e innovación tecnológica. Podremos encontrar
recursos en una situación de enseñanza-aprendizaje que supongan un avance
técnico pero no un avance metodológico.
2.
LAS TIC AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL
Cuando nos planteamos
usar estas tecnologías en un contexto de enseñanza, es preciso tener en cuenta
algunas de las variables que fundamentarán nuestra decisión:
· La primera y fundamental variable se refiere a los alumnos. Tenemos que
tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje del alumnado, las
capacidades de cada uno.
· En segundo lugar, tendremos en cuenta variables referidas al formato y tipo
de formación que transmiten estos medios.
· Aspectos comunicativos. Tiene que ver con la comunicación, al intercambio
de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos.
· Por último, hay que tener en cuenta las funciones educativas. Es preciso
delimitar para qué servirán estos medios en el contexto educativo, y asociarlo
con determinadas estrategias didácticas.
En función de estas cuatro variables, formulamos diversas clasificaciones
de recursos y servicios que nos pueden servir de base para diseñar situaciones
didácticas enriquecidas con las TIC en Educación Infantil.
2.1. Clasificacion en funcion del sistema
simbólico empleado
Recursos web de
orientación textual: recursos de comunicación (chat), publicación (blog) y de acceso y búsqueda
de información (prensa digital, webquest) que requieran la adquisición de la
lecto-escritura y el dominio de las competencias lecto-escritoras. Las
herramientas que no cumplan con los criterios no podrán ser utilizadas en HH y
LH.
Recursos web de
orientación visual: recursos indicados para alumnos que no han requerido la lecto-escritura y
que el código simbólico empleado es el icónico o audiovisual. También se
incluirían en esta categoría recursos web de orientación textual complementados
con recursos sonoros y visuales, para superar la limitación de estos alumnos al
no haber adquirido competencias de lecto-escritura (utilizar Webquest, páginas
web, blogs, wikis... adaptadas a las competencias de los alumnos).
2.2. Clasificación en función de las
coordenadas espacio-temporal
Hoy en día se pueden
incorporar recursos externos al aula por medio Sistemas Multimedia
Audiovisuales (por ej. videoconferencia), así es posible la comunicación entre
alumnos que están geográficamente distantes.
· Comunicación sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares
(videoconferencia)
· Cuasi-sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares, pero dos o más
sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes (whatsapp)
·
Asincrónica: ni en el mismo lugar ni al mismo tiempo (correo electrónico,
blogs)
· Para-asincrónica: en el mismo espacio (ciberespacio) pero en diferente
tiempo, es una situación apoyada en el acceso a recursos que permanecen en el
tiempo, comunicación (acceso) por parte de un usuario (imagenes, videos,
recursos sonoros…)
2.3. Clasificaciones basadas en la función
educativa
Dentro de esta categoría
se incluyen distintas clasificaciones, que se utilizan para darle intensidad en
el ámbito educativo a el uso de las herramientas de las web 2.0. Esta tiene una
función educativa a la que estaría destinada, por ejemplo:
· Trasmisión de información
·
Acceso
·
Búsqueda de información
·
Instrumentos de evaluación
·
Motivación
·
Participación y comunicación entre alumnos
·
…
Entre todas las
clasificaciones posibles, hemos destacado el “Catálogo de recursos didácticos
de la Web 2.0” de Pedro Cuesta. Las categorías en torno a las que han sido
organizadas las herramientas de la Web 2.0 responden más a un criterio de la
función principal que cumplen estas herramientas.
El gran valor de esta
clasificación es la información pedagógica que se facilita en cada categoría,
estructurada en torno a una breve descripción.
El catálogo de recursos
para el uso de la Web 2.0 por parte del profesorado se organiza en torno a 21
categorías:
·
Almacenamiento
·
Audio y podcast
·
Blogs
·
Buscadores
·
Fotos
·
Gráficos y diagramas
· Mapas
·
...
3.
¿QUÉ APRENDIZAJE PRETENDEMOS LOGRAR EN EL ALUMNADO?
La incorporación de las
TIC en el ámbito educativo requiere repensar las nuevas necesidades de
formación de alumnos e inevitablemente, asociadas a éstas, la de los docentes.
Con la integración de
las TIC en la Educación Infantil y Primaria, se pretende “desarrollar destrezas
básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido
crítico, adquirir nuevos conocimientos”.
En educación Infantil se
ve el acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos
animados o videojuegos.
Entendemos la
competencia digital como las habilidades que los alumnos debían tener para
buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento,
por lo que consideraba a las TIC como instrumentos fundamentales para
informarse, aprender y comunicarse.
¿Cómo introducir al
alumnado en el manejo de las tecnologías? Poniendo el acento en la
pedagogía, y en concreto en la metodología, más que en la tecnología.
Una persona alfabetizada
hoy en día no es sólo la que sabe leer y escribir, sino también la que tiene
competencias instrumentales en informática y tecnologías en genera.
4. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS ENRIQUECIDAS CON
TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
1. El trabajo cooperativo y/o colaborativo: El desarrollo de grupos
colaborativos/cooperativos constituye la base de muchos de los aprendizajes que
se realizan actualmente en las escuelas. Sus beneficios son motivar a los
estudiantes, aumentar el rendimiento académico, aumenta el respeto por la
diversidad, ayudar a desarrollar habilidades sociales…
2. El Aprendizaje Basado en Tareas (ABT): Selección de tareas (progresivas)
orientadas a la resolución de un problema real en la que van a estar implicados
un grupo de alumnos que trabajarán siguiendo los principios del trabajo
cooperativo o colaborativo.
3. Los proyectos telecolaborativos: Distintos subproyectos que lo forman son
estrategias didácticas. Estos proyectos tienen en común el uso de la red para
conseguir los propósitos educativos. Además reúnen en todas sus modalidades el
desarrollo de actividades de acceso y búsqueda de información, publicación de
contenidos en red, y la comunicación y colaboración orientada a un objetivo
común.
4.1. Estrategias de acceso y búsqueda de
información y recursos en red
Recursos web
hipertextuales, generalmente páginas web y recursos para la docencia diseñados
con aplicaciones específicas. Una webquest podría plantearse en Infantil para
que los niños desarrollaran destrezas y habilidades progresivas en nivel de
dificultad.
4.2. Estrategias para la expresión y
publicación de contenidos en red
Conjunto de
herramientas, aplicaciones y servicios que han permitido que cualquier usuario
pueda publicar información y contenidos en red de forma rápida y simple.
4.3. Herramientas para la comunicación y
colaboración
Todas aquellas
aplicaciones que garantizan la comunicación entre alumnos, alumnos con el
profesor, profesor con otros profesores y profesor y alumnos con expertos y/o
profesionales externos (correo electrónico, los foros, el chat…).
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