¿ES POSIBLE LA CLASE INVERSA EN EDUCACIÓN INFANTIL?
Es evidente que la Educación Infantil es mucho más que aprender a
leer y escribir. Es una etapa clave para interiorizar valores y empezar a crear
la propia identidad. Es imprescindible garantizar una buena
enseñanza-aprendizaje tanto afectivo-emocional, social y cognitivo. No nos
podemos olvidar de la inteligencia emocional, ya que tiene que ver mucho con
los valores.
En el proceso de aprendizaje el alumno adquiere conocimientos
tanto dentro del aula como fuera del aula porque la información está al alcance
de todos. Para lograr lo mejor de cada alumno es necesario que el alumno sea el
centro de su propio aprendizaje.
“Darle la vuelta a la clase” se centra en la adquisición del
conocimiento, hay que tener en cuenta que se pueden trabajar los conocimientos
en casa. Hoy en día el conocimiento está al alcance de cualquiera. Por lo
tanto, la tecnología puede ayudar y motivar al alumno.
Una ventaja muy interesante es que aquellos alumnos que no son tan
rápidos, pueden ser ayudados de sus familiares y pueden tomarse su tiempo ya
que la información está a su alcance.
Es muy importante la involucración de la familia, sobre todo para
que ayuden y apoyen al niño en dicho proceso, ya que la tecnología no puede
ocuparse de ese trabajo. Así pues, los profesores tienen que asegurarse, tanto
por medio de encuentros informativos con las familias, como por medios de
formación del centro, de que éstas se unan a la forma de trabajar que les
proponemos.
Teniendo esto en cuenta, la clave del éxito para abordar el tema
es que el profesor plantee ejercicios y actividades, de forma individual o en
grupo, que supongan un nivel de complejidad en el pensamiento. En este proceso
el profesor tiene que estar cerca para ayudar al alumno en lo que necesite.
Dentro del desarrollo, tenemos un modelo de aprendizaje que se
llama Taxonomía de Bloom. Esto es de gran ayuda para organizar actividades con
diferente nivel de complejidad:
a) El primer nivel supone que el alumno adquiere la información
básica que necesita para seguir construyendo sobre ella. Se trata de recordar,
por ejemplo, la mecánica de la división, los elementos de un texto literario...
b) El segundo nivel es la comprensión, en este nivel se trata
de clasificar, resumir, organizar la información, comparar, poner ejemplos.
c) Aplicar es el tercer nivel y supone
resolver problemas, completar procesos...
d) En el nivel de análisis, podemos pedir al alumno que
explique, compare o identifique, incluso que investigue.
e) El nivel de evaluación supone la capacidad del alumno para
decidir, justificar, recomendar o valorar.
f) Por último, el nivel “estrella” es crear, podemos pedir al
alumno que invente, planee, construya, diseñe o imagine.
Lo más importante de la clase inversa empieza cuando el profesor
es capaz de hacer que sus alumnos gestionen su propio aprendizaje. Para eso hay
que tener en cuenta las habilidades y capacidades de cada niños. Es decir, la
educación debe ser personal ya que cada niño tiene características diferentes.
Por lo tanto, no tenemos por qué pedir que todos los alumnos hagan la misma
actividad al mismo tiempo. Además, los ejercicios que proponemos deben estar
acompañadas de las mayores inteligencias múltiples posibles.
Para respetar el ritmo de cada alumno nos propone grabar un video
el cual luego lo podrán ver desde casa y hacer un aprendizaje en el con la
ayuda de los padres, aunque luego este se profundice en clase y el profesor
esté cerca para poder aclarar cualquier tipo de duda.
Por lo tanto, el uso de las tecnologías además de agilizar el
trabajo, nos permite que este sea de gran calidad. Nos recomienda no limitar
las TICs al uso individual sino que se use para fomentar el trabajo cooperativo
ya que este aflora lo que cada uno sabe hacer y se le da bien además de ayudar
a desarrollar habilidades necesarias.
En conclusión cada niño es único y diferente, por eso es necesario
tener en cuenta todas sus características, para respetar el ritmo de cada niño.
“Lo que interesa no es enseñar, sino aprender”.
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