¿CUÁNDO Y CÓMO EMPIEZA LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA TRIBU 2.0?
Resulta imprescindible, actualmente, pararse, a repensar, acerca
del cuándo debe comenzar la alfabetización mediática puesta de moda, en el
curso escolar.
“Las tecnologías digitales están plenamente integradas en la forma
de interactuar, trabajar y comerciar de la gente; sin embargo, no se aprovechan
plenamente en los sistemas de educación y formación de toda Europa”. Asimismo,
“Las tecnologías abiertas permiten a todos aprender en cualquier momento y
lugar, a través de cualquier dispositivo y con el apoyo de cualquier persona”.
El objetivo fundamental es iniciar un proceso de investigación
acción, con rol participante por parte del investigador, que promueva la
reflexión sobre cuándo y cómo comenzar la alfabetización mediática.
La enseñanza es un ritual cultural que se ha asimilado por cada
generación a lo largo de varios siglos y que reproducen los docentes, las
familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos e
implicaciones.
La generación de padres y profesores que ahora usan las
Tecnologías de la Información y la Comunicación nunca recibió el ritual de esta
nueva sociedad.
Se hace necesario investigar para procurar conocimiento relativo a
los significados de las relaciones interactivas que se ocasionan con los nuevos
dispositivos tecnológicos que dejamos en manos de los pequeños de la Tribu 2.0,
para atender al clima social y a las interacciones emocionales que hacen
posible un currículo flexible, dinámico y centrado en el aprendizaje activo del
estudiante.
La escuela pública tiene como una de sus finalidades la
compensación de desigualdades y tratar de contribuir a eliminar o disminuir la
brecha digital.
El niño no nace nativo digital, sino en una sociedad digital y que
somos los adultos o los niños mayores que ellos los que les iniciamos en
rituales culturales tecnológicos.
La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar
las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través
de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir
unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela
lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la
actividad de la escuela tiene que cambiar.
La investigación universitaria es necesaria para que se puedan
documentar y analizar los estudios de casos pasando el conocimiento adquirido a
la práctica docente evitando que las acciones puntuales, incluso consideradas
de buenas praxis, queden en el olvido si los maestros desaparecen o acaban
sucumbiendo al discurso pesimista y oficialista de restar valor a la labor de
educar a los más jóvenes con el mayor respeto y coherencia hacia esos futuros
ciudadanos, que tendrán herramientas tecnológicas en sus vidas para un mundo
más solidario y equilibrado con sus emociones en los proyectos personales de
vida.
Comentarios
Publicar un comentario