ÚLTIMO POST DE TIC

Tras tantos días juntos ha llegado la hora de despedirse, pero no sin antes hacer un resumen de lo que hemos trabajado durante este cuatrimestre en la asignatura de TIC. Durante este tiempo solo hemos podido trabajar un taller llamado Begirada Anitzak en el cual hemos hecho tres actividades los cuales son los siguientes: Graffitis, Confesiones y Narrativa Digital. Estas tres actividades las hemos ido trabajando durante diferentes clases. En estas, aparte de las tres actividades también hemos trabajado la diversidad con diferentes dinámicas y actividades corporales.

El primer día de clase, hicimos un par de actividades para conocernos mejor entre nosotras incluida la profesora. El segundo día de clase, en cambio, hicimos dos actividades para conocer las diferencias que tenemos entre nosotras, para darnos cuenta de la diversidad que puede haber entre nosotras. El tercer día de clase fue diferente ya que fuimos al aula de Psicomotricidad y empezamos a hacer la actividad de Graffitis (uno a mano y otro digital) en parejas, yo me puse con mi compañera Mayi.  Como no acabamos de hacer los dos graffitis, seguimos con la actividad en la siguiente clase pero esta vez en el aula de TIC. Tengo que decir que noté bastante la diferencia de clases ya que en el aula de Psicomotricidad había más espacio para poder dibujar y moverte más libremente, en cambio, en el aula de TIC, como están las mesas con los ordenadores, era más difícil encontrar un espacio en el que pudieras estar a gusto dibujando. A través de esta actividad, me he dado cuenta de que es más difícil de lo que parece el hecho de plasmar una vivencia en un dibujo. Pero este ejercicio en educación infantil puede ser muy útil ya que a la hora de expresar los sentimientos es más fácil dibujarlo que hablar de ellos.

El quinto día de clase, dividimos en dos partes la clase. En la primera mitad estuvimos trabajando los valores que transmiten los dibujos animados e hicimos una actividad corporal. Cuando acabamos con esta parte Nesi nos sorprendió con dos plantas las cuales tuvimos que cuidar durante todo el cuatrimestre. En la segunda parte, nos explicó cómo iba a ser la actividad de Confesiones y cómo funcionaba la plataforma de Soundcloud la cual utilizamos para hacer la actividad.

Tras dos semanas sin clase, al volver nos encontramos con una situación muy curiosa, nos había desaparecido una planta. A raíz de esta situación, tuvimos que hacer un cómic ya que esto mismo puede pasar en un aula de infantil y así podríamos explicarles la situación de un modo más fácil. Después estuvimos trabajando la Geolocalización y la Realidad Aumentada a través de diferentes aplicaciones que son las siguientes: Eduloc y Wikiloc. Para terminar la clase hicimos diferentes actividades corporales para trabajar la confianza de la clase. El séptimo y noveno día de clase, estuvimos analizando las historias de la actividad Confesiones. Escuchar estas historias me hicieron pensar que la mayoría de profesores no prestaban mucha atención a lo que les pasaba a sus alumnos y eso me ha hecho querer ser una mejor profesora en la cual puedan confiar sus alumnos. El hecho de que fuesen anónimas me ha parecido que ha sido una buena idea ya que si no hubiera sido así muchas de las historias no hubieran sido contadas ya fuese por miedo o por vergüenza.

Una vez acabada la actividad de Confesiones, hicimos la actividad de Narrativa Digital. Esta actividad la estuvimos trabajando el octavo y décimo día de clase. Para ello hicimos varios ejercicios como por ejemplo una cartoboar (nombre inventado por Joxemi) y un mapa conceptual las cuales nos ayudaron a organizar las ideas que teníamos antes de empezar a hacerla.

Para cerrar la asignatura, Nesi eligió hacer un trabajo el cual me ha parecido muy bonito. Este era hacer una cartografía sobre nuestras vidas y luego exponerla delante de las demás compañeras. El día que las expusimos se creó un ambiente muy acogedor y cercano, muchas acabamos llorando ya fuese porque lo que otra compañera contaba era conmovedor o porque nos sentíamos identificadas con ello. Fue una bonita manera de acabar las clases de TIC.

Durante esta asignatura hemos hecho muchas dinámicas corporales en grupo pero, para mí, este último ejercicio ha sido la clave que ha hecho que creásemos un vínculo más fuerte entre nosotras, tanto con las compañeras como con la profesora.

Al principio de esta asignatura no le veía relación a las actividades que hacíamos con la diversidad, pero según han ido pasando las clases me he ido dando cuenta de que inconscientemente hemos aprendido muchas cosas. Me ha parecido una forma muy adecuada de aprender la diversidad, tanto para nosotras como futuras profesoras como para los niños, trabajándolo en un aula de Educación Infantil, ya que se aprende más fácil de una forma dinámica. Estas actividades también me han ayudado a conocerme mejor y a crecer como persona.

Muchas gracias a todas!

“SI ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS A ACEPTAR LA DIVERSIDAD COMO ALGO NORMAL NO SERÁ NECESARIO HABLAR DE INCLUSIÓN SINO DE CONVIVENCIA”


Comentarios

Entradas populares de este blog

EZIN DUGU GIZARTE UTOPIKOAREN ZAMA HAURRENGAN UTZI

UNDÉCIMO DÍA DE CLASE. 15 de Abril. Último día de clase