LA NUEVA GENERACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL CONVIVE CON LAS TIC
Hoy en día tanto los
adultos como los niños y niñas conviven con las TIC. Estas suponen un gran
potencial para reforzar y ampliar los contenidos curriculares de manera
creativa y funcional. Las TIC son herramientas que favorecen la
metodología más eficaz respondiendo a la diversidad del alumnado. Estos
recursos despiertan una fuerte motivación para reforzar y ampliar los
contenidos curriculares.
Para una adecuada
integración de las TIC en el aula de Educación Infantil han contribuido los
siguientes factores:
·
Infraestructuras del centro: servidor local para facilitar la conectividad.
·
Aula de informática: 13 ordenadores.
·
Horario semanal: 3 sesiones de 45 minutos.
· Apoyo al profesorado infantil: al tener 13 ordenadores se forman dos grupos
favoreciendo una enseñanza individualizada y dando atención a la diversidad.
·
Tablet personal: cada profesor una tablet que comparte con los alumnos.
· Programas y recursos: organizados y clasificados en la web del colegio y en
el blog de la tutoría.
· Directo a los recursos: Mozilla para acceder con facilidad a los diferentes
recursos curriculares clasificados en áreas y niveles.
Por otro lado, un gran logro conseguido con las TIC es la colaboración con
las familias ya que en Educación Infantil es fundamental la coordinación y la
participación de esta. Gracias a las TIC podemos disponer de diferentes
herramientas para la comunicación y colaboración con las familias que son los
siguientes:
·
El correo electrónico
·
WhatsApp
·
Blog de tutoría
Pero a pesar de la introducción de las TIC, siguen utilizando lo analógico
como por ejemplo: Bits de inteligencia de tarjetas y Bits de inteligencia
digitales.
En cuanto a la metodología, para trabajar la lectura utilizan los Bits de
lectura, tapones de tetrabrik o cuentos. Reconocen la escritura y lectura está
en la vida de los niños desde su nacimiento. En cuanto a las matemáticas,
mediante Bits de Inteligencia y los recursos disponibles en el Blog y en el
Libro Colaborativo, aprenden conceptos, números y operaciones. Mediante estos
TIC se basan en la experiencia y en la comprobación de errores. También
aprenden a través del descubrimiento y utilizando lo aprendido.
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