¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?
La realidad aumentada es
la tecnología que combina elementos reales, es interactiva, en tiempo real
y es registrado en 3D. Se sitúa entre nuestro entorno real y los entornos
virtuales. Básicamente amplifica y dota de información virtual al mundo real.
Es de fácil acceso hoy en día con las nuevas tecnologías mediante aplicaciones.
Lo necesario para una
metodología basada en la realidad virtual es lo siguiente: un ordenador con
pantalla, cámara web o digital asociada al ordenador, un software de R.A. y
unos activadores o marcadores.
Los marcadores permiten
que el software a través de la cámara identifique la señal para reproducir el
contenido multimedia. Hay tres tipos de marcadores:
·
Los códigos QR o MIDI: Aportan información que amplía la realidad.
·
Los marcadores físicos propiamente dichos: Informan al programa de R.A.
sobre qué elementos están asociados para reproducirlo encima de la realidad.
·
Los no marcadores: Sustituyen los marcadores por el propio objeto sobre el
que se superpone la información.
El proyecto
Valdespartera es cultura, el cual su autor puso en marcha el autor en su
escuela utilizando la realidad aumentada. Con este proyecto quería integrar las
nuevas tecnologías en las rutinas diarias, poniendo a los alumnos en contacto
con las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje.
El autor se fijó en el
entorno cercano de la escuela para ver dónde podía utilizar la realidad
aumentada y aprovechar sus beneficios. Así, pensó en trabajar con las
esculturas de la ciudad para conocerlas utilizando la realidad aumentada como
juego y aprendizaje al mismo tiempo. De esta manera pudieron apreciar sus
diferentes perspectivas, detalles, juegos de líneas y formas.
En cuanto al proceso de
trabajo, las herramientas tecnológicas se combinan con los contenidos
artísticos del entorno de los alumnos para darle una función y utilidad al
proyecto. Antes de comenzar el proyecto hay un proceso de recabación y análisis
de la información.
Una vez preparados los
contenidos fueron a través del barrio colocando estos códigos QR para que
cualquiera pudiera formar parte de este proyecto y puedan interactuar con el
trabajo del alumnado. El siguiente paso fue confeccionar un mapa interactivo de
las obras para que la gente que fuera de otra ciudad o barrio pudiera ver el
proyecto que habían formado y pudiese interactuar.
Para poder realizar el
mapa interactivo mediante Google Maps colocaron unos marcadores en las obras de
arte para después poder rellenarlo o complementarlo con información.
A continuación os
mostrare las conclusiones que se han sacado a través de este artículo. Los
recursos de la Realidad Aumentada no funcionan por sí solos si no que hay que
combinarlos con conocimientos y contenidos para que el proyecto conste con un
significado educativo. Las TIC están muy presentes en la sociedad de hoy en día
y los tenemos que ver como herramientas de aprendizaje. Los centros educativos
deben estar abiertos a las nuevas tecnologías e introducirlos en el aula y
adaptarlos a las necesidades de los alumnos. Y por último, la realidad
aumentada puede ser muy beneficiosa para el aprendizaje del alumno ya que
complementa el conocimiento y posibilita la interacción con el mundo real
ampliando su información con la que ha sido generada por el ordenador.
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