¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

La realidad aumentada es la tecnología que combina elementos reales, es interactiva, en tiempo real y es registrado en 3D. Se sitúa entre nuestro entorno real y los entornos virtuales. Básicamente amplifica y dota de información virtual al mundo real. Es de fácil acceso hoy en día con las nuevas tecnologías mediante aplicaciones.

Lo necesario para una metodología basada en la realidad virtual es lo siguiente: un ordenador con pantalla, cámara web o digital asociada al ordenador, un software de R.A. y unos activadores o marcadores.

Los marcadores permiten que el software a través de la cámara identifique la señal para reproducir el contenido multimedia. Hay tres tipos de marcadores:

·      Los códigos QR o MIDI: Aportan información que amplía la realidad.
·      Los marcadores físicos propiamente dichos: Informan al programa de R.A. sobre qué elementos están asociados para reproducirlo encima de la realidad.
·      Los no marcadores: Sustituyen los marcadores por el propio objeto sobre el que se superpone la información.

El proyecto Valdespartera es cultura, el cual su autor puso en marcha el autor en su escuela utilizando la realidad aumentada. Con este proyecto quería integrar las nuevas tecnologías en las rutinas diarias, poniendo a los alumnos en contacto con las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje.

El autor se fijó en el entorno cercano de la escuela para ver dónde podía utilizar la realidad aumentada y aprovechar sus beneficios. Así, pensó en trabajar con las esculturas de la ciudad para conocerlas utilizando la realidad aumentada como juego y aprendizaje al mismo tiempo. De esta manera pudieron apreciar sus diferentes perspectivas, detalles, juegos de líneas y formas.

En cuanto al proceso de trabajo, las herramientas tecnológicas se combinan con los contenidos artísticos del entorno de los alumnos para darle una función y utilidad al proyecto. Antes de comenzar el proyecto hay un proceso de recabación y análisis de la información.

Una vez preparados los contenidos fueron a través del barrio colocando estos códigos QR para que cualquiera pudiera formar parte de este proyecto y puedan interactuar con el trabajo del alumnado. El siguiente paso fue confeccionar un mapa interactivo de las obras para que la gente que fuera de otra ciudad o barrio pudiera ver el proyecto que habían formado y pudiese interactuar.

Para poder realizar el mapa interactivo mediante Google Maps colocaron unos marcadores en las obras de arte para después poder rellenarlo o complementarlo con información.

A continuación os mostrare las conclusiones que se han sacado a través de este artículo. Los recursos de la Realidad Aumentada no funcionan por sí solos si no que hay que combinarlos con conocimientos y contenidos para que el proyecto conste con un significado educativo. Las TIC están muy presentes en la sociedad de hoy en día y los tenemos que ver como herramientas de aprendizaje. Los centros educativos deben estar abiertos a las nuevas tecnologías e introducirlos en el aula y adaptarlos a las necesidades de los alumnos. Y por último, la realidad aumentada puede ser muy beneficiosa para el aprendizaje del alumno ya que complementa el conocimiento y posibilita la interacción con el mundo real ampliando su información con la que ha sido generada por el ordenador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÚLTIMO POST DE TIC

EZIN DUGU GIZARTE UTOPIKOAREN ZAMA HAURRENGAN UTZI

UNDÉCIMO DÍA DE CLASE. 15 de Abril. Último día de clase