ÚLTIMO POST DE TIC
Tras tantos días juntos ha
llegado la hora de despedirse, pero no sin antes hacer un resumen de lo que
hemos trabajado durante este cuatrimestre en la asignatura de TIC. Durante este
tiempo solo hemos podido trabajar un taller llamado Begirada Anitzak en el cual hemos hecho tres actividades los cuales
son los siguientes: Graffitis, Confesiones y Narrativa Digital. Estas tres actividades las hemos ido
trabajando durante diferentes clases. En estas, aparte de las tres actividades
también hemos trabajado la diversidad con diferentes dinámicas y actividades
corporales.
El primer día de clase, hicimos un par de actividades para
conocernos mejor entre nosotras incluida la profesora. El segundo día de clase, en cambio, hicimos dos actividades
para conocer las diferencias que tenemos entre nosotras, para darnos cuenta de
la diversidad que puede haber entre nosotras. El tercer día de clase fue diferente ya que fuimos al aula
de Psicomotricidad y empezamos a hacer la actividad de Graffitis (uno a mano y otro digital) en parejas, yo me puse con mi
compañera Mayi. Como no acabamos
de hacer los dos graffitis, seguimos con la actividad en la siguiente clase pero esta vez en el aula de TIC.
Tengo que decir que noté bastante la diferencia de clases ya que en el aula de Psicomotricidad había más espacio para poder dibujar y moverte más libremente,
en cambio, en el aula de TIC, como están las mesas con los ordenadores, era más
difícil encontrar un espacio en el que pudieras estar a gusto dibujando. A
través de esta actividad, me he dado cuenta de que es más difícil de lo que
parece el hecho de plasmar una vivencia en un dibujo. Pero este ejercicio en
educación infantil puede ser muy útil ya que a la hora de expresar los
sentimientos es más fácil dibujarlo que hablar de ellos.
El
quinto día de clase, dividimos en dos partes la clase. En la primera mitad
estuvimos trabajando los valores que transmiten los dibujos animados e hicimos
una actividad corporal. Cuando acabamos con esta parte Nesi nos sorprendió con
dos plantas las cuales tuvimos que cuidar durante todo el cuatrimestre. En la
segunda parte, nos explicó cómo iba a ser la actividad de Confesiones y cómo funcionaba la plataforma de Soundcloud la cual utilizamos para
hacer la actividad.
Tras dos semanas sin clase,
al volver
nos encontramos con una situación muy curiosa, nos había desaparecido una
planta. A raíz de esta situación, tuvimos que hacer un cómic ya que esto mismo
puede pasar en un aula de infantil y así podríamos explicarles la situación de
un modo más fácil. Después estuvimos trabajando la Geolocalización y la
Realidad Aumentada a través de diferentes aplicaciones que son las siguientes: Eduloc y Wikiloc.
Para terminar la clase hicimos diferentes actividades corporales para trabajar
la confianza de la clase. El
séptimo y noveno
día de clase, estuvimos analizando las historias de la actividad Confesiones. Escuchar estas historias me
hicieron pensar que la mayoría de profesores no prestaban mucha atención a lo
que les pasaba a sus alumnos y eso me ha hecho querer ser una mejor profesora
en la cual puedan confiar sus alumnos. El hecho de que fuesen anónimas me ha
parecido que ha sido una buena idea ya que si no hubiera sido así muchas de las
historias no hubieran sido contadas ya fuese por miedo o por vergüenza.
Una vez acabada la
actividad de Confesiones, hicimos la actividad de Narrativa Digital. Esta actividad
la estuvimos trabajando el octavo
y décimo
día de clase. Para ello hicimos varios ejercicios como por ejemplo una
cartoboar (nombre inventado por Joxemi) y un mapa conceptual las cuales nos
ayudaron a organizar las ideas que teníamos antes de empezar a hacerlo.
Para cerrar la asignatura,
Nesi eligió hacer un trabajo el cual me ha parecido muy bonito. Este era hacer
una cartografía
sobre nuestras vidas y luego exponerla delante de las demás compañeras. El día
que las expusimos se creó un ambiente muy acogedor y cercano, muchas acabamos
llorando ya fuese porque lo que otra compañera contaba era conmovedor o porque nos
sentíamos identificadas con ella. Fue una bonita manera de acabar las clases de
TIC.
Durante esta asignatura
hemos hecho muchas dinámicas corporales en grupo pero, para mí, este último
ejercicio ha sido la clave que ha hecho que creásemos un vínculo más fuerte
entre nosotras, tanto con las compañeras como con la profesora.
Al principio de esta
asignatura no le veía relación a las actividades que hacíamos con la diversidad,
pero según han ido pasando las clases me he ido dando cuenta de que inconscientemente
hemos aprendido muchas cosas. Me ha parecido una forma muy adecuada de aprender
la diversidad, tanto para nosotras como futuras profesoras como para los niños,
trabajándolo en un aula de Educación Infantil, ya que se aprende más fácil de
una forma dinámica. Estas actividades también me han ayudado a conocerme mejor
y a crecer como persona.
Muchas gracias a todas!
“SI ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS A
ACEPTAR LA DIVERSIDAD COMO ALGO NORMAL NO SERÁ NECESARIO HABLAR DE INCLUSIÓN
SINO DE CONVIVENCIA”
Comentarios
Publicar un comentario